Esta tomando demaciado, da clic para cerrar la pantalla de carga.
José de Jesús Mejía Bautista - Doctoralia.com.mx

Cáncer Ginecológico

¿Qué es un ginecólogo oncólogo?

Es un especialista en Ginecología y Obstetricia, que ha hecho una especialidad objetiva en oncología en la prevención, diagnóstico, enfoque inicial, manejo quirúrgico y tratamientos complementarios en todo lo concerniente a los cánceres que afectan a la mujer, esto quiere decir cánceres de:

  • Vulva ,Vagina , Cuello uterino o cérvix (más frecuente en México, después del Cáncer de mama en la mujer), Endometrio,  también conocido como cáncer de útero o matriz ( el más común en países desarrollados y asociado a la OBESIDAD, Ovario y trompas de falopio.

El ginecólogo oncólogo , tiene amplio conocimiento en el diagnóstico de las lesiones premalignas que pueden ser tratadas de manera oportuna con un pronóstico indudablemente mejor.

El Ginecólogo oncólogo, es el encargado de direccionar el tratamiento de las pacientes con su equipo interdisciplinario para el mejor resultado  y en beneficio  del paciente, este equipo consta de Oncólogo médico (especialista experto en tratamiento sistémico basado en quimioterapia), Radiooncólogo (experto en la terapia con Radiaciones),  Onco-Patólogo (Experto en el análisis histológico e inmunológico de los tumores malignos). Radiólogo intervensionista (experto en diagnóstico por imagen), Psicólogo, Rehabilitador físico, Cirujano plástico y reconstructivo, Algólogo y Paliativista (especialista en cuidados paliativos) así como especialistas en Nutrición Clínica, etc.

¿Qué diferencia existe entre un ginecólogo oncólogo y un ginecólogo?

La principal característica del ginecólogo oncólogo es su fuerte formación quirúrgica. La cual le permitirá realizar cirugías de mayor complejidad  tales como  histerectomía radical, la linfadenectomía pélvica y paraaórtica (procedimiento esencial y de complejidad requerido en la cirugía por cáncer ginecológicoy sobre todo en la cirugía por cáncer de ovario que es una cirugía en la cual se busca y se pretende la  resección completa de la enfermedad tumoral en la cavidad abdominal ya que es un factor que se vincula fuertemente con el pronóstico.

Tiene la especialización en cirugía radical y conservadora del cáncer de mama de una manera integral e individualizada en cada paciente. Así como también las enfermedades benignas de la mama y el manejo de los tumores de mama o tumores pélvicos relacionados o diagnosticados durante el embarazo.

El ginecólogo oncólogo, es requerido para cirugías de enfermedad benigna de díficil técnica quirúrgica donde se requiere amplio conocimiento de la anatomía pélvica y retroperitoneo para lograr resultados altamente efectivos, tal es el caso de  la ENDOMETRIOSIS Infiltrativa o profunda.

 Muy frecuentemente trabaja en cirugías que requieren de la participación de Cirujano Oncólogo, Cirujano General, Urólogo, y Cirujano Plástico. 

¿Cuál es el beneficio de ser atendida por un Ginecólogo oncólogo?

El principal beneficio es la garantía de ser atendida por un especialista que le brindará un enfoque y dirección integral a su padecimiento oncológico o ya sea si sólo existe la sospecha de cáncer. 

De tal forma el tratamiento inicial será el más acertado, el cual busca el mejor resultado para la atención de las pacientes.

Los estudios realizados defienden el papel del ginecólogo oncólogo en el inicio de un tratamiento quirúrgico por ejemplo :El 70% de cánceres de ovario se detectan tarde y la supervivencia aumenta un 20% si se trata por un ginecólogo oncólogo (A.S.C.O).

Otro beneficio  ha sido la consagración de la necesidad de individualizar los tratamientos, de evaluar los factores de riesgo, y de asignar gran trascendencia a la calidad de vida, reflexionando permanentemente sobre el costo/beneficio. Por ello, no sorprende comprobar que temas como la reconstrucción pelviana y mamaria así como  la rehabilitación sexual se hayan transformado en preocupaciones crecientes y legítimas del ginecólogo oncólogo

Tener un cáncer ginecológico NO ES IGUAL a MUERTE.

El pronóstico siempre estará ligado a la etapa en  la que se encuentre la enfermedad al momento del diagnóstico, e incluso así, no es fácil de determinar. 

La enfermedad por tumores malignos o Cáncer se clasifica en 4 ETAPAS, siendo el mejor pronóstico aquellas en las que seán lo más tempranas como la etapa I . Así mismo el pronóstico dependerá de acuerdo al tipo de tumor, localización del tumor y órgano involucrado, presencia de metástasis a otros órganos (lo que nos traduce a una etapa IV).

El mejor pronóstico se ve reflejado en el potencial de curación, en el periodo logrado sin enfermedad a partir del diagnóstico y tratamiento inicial así como la sobrevida global. 

¿Cuál es el campo del ginecólogo oncólogo además del cáncer en la mujer?

  • Cirugía GINECOLÓGICA,  Y OBSTÉTRICA (Cesáreas, Parto vaginal, Salpingoclasia «OTB», Legrados (ya sea instrumentado o mediante aspiración manual endouterina). Ultrasonido pélvico (transabdominal y endovaginal)
  • Histerectomía por Sangrado uterino anormal inducido por Miomas.
  • Miomectomía
  • Manejo de tumores benignos de OVARIO (Siempre con el objetivo de preservar la función ovárica y el ovario).
  • ONCOFERTILIDAD. (Cirugía por cáncer ginecológico para mujeres en edad reproductiva, con preservación de la fertilidad) Mujeres bajo protocolo de estudio bien establecido y que reunan las características para ser candidatas a dichos procedimientos, (Se trabaja en conjunto con Oncología Médica, Obstetricia y Biología de la Reproducción).

De INTERÉS

Contactanos

  • San Julian #201, Esq. Sierra Morena, Bosques del Prado Norte, Aguascalientes, Ags.
    Corona #24-A Colonia Centro, Nochistlán, Zacatecas.
  • 01 (449) 914 3760
Cerrar menú

Agenda tu cita
hoy mismo

Dirección

San Julian #201,
Esq. Sierra Morena,
Bosques del Prado Norte
Aguascalientes, México

Teléfono

Local: 01 (664) 189 0754

Tú cita sera confirmada por el doctor al teléfono que colocaste en el formulario.